BIENVENIDOS

Este blog está dedicado a analizar e intercambiar ideas acerca de nuestra seguridad ciudadana actual y la labor que desempeña el servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo.


martes, 22 de junio de 2010

Seguridad ciudadana y desarrollo humano


El tema de seguridad ciudadana está vinculado directamente con la Policía Nacional del Perú (PNP). De su accionar –así se percibe en la sociedad civil y gubernamental- dependerá que los ciudadanos disfrutemos o no de seguridad. Sin embargo, este enfoque policial no es tan cierto.

En la actualidad, la percepción de inseguridad está relacionada con el temor generado por los actos de violencia que vive el país. Resaltan los delitos “callejeros” (extorsiones, robos, violaciones, asesinatos, estafas, entre otros) difundidos con amplitud por los medios de comunicación social (MCS).

Consecuencia de ello, la primera percepción y reacción es demandar mejora en las estrategias, recursos humanos y logísticos para
la PNP, con la creencia que con ello se resuelve el problema de la inseguridad ciudadana. Se señala a los MCS como responsables de dicha percepción.

De esta manera, se soslayan las verdaderas causas sociales, económicas, políticas de la crisis en la ética y seguridad pública. La crítica a los MCS, por el enfoque de la información periodística (noticioso, especulativo, no analítica e interpretativa), también debe orientarse a la frágil institucionalidad de las organizaciones del Estado (Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso) que son proclives a los Derechos Humanos de quien comete actos delictivos y no de sus víctimas.

En el tema de la seguridad ciudadana, el Estado peruano, a través de los gobiernos central, regional y local, no ha incorporado políticas públicas que definan la calidad de vida de las personas e influyan en forma significativa en el desarrollo humano.

Consecuencia de ello es que cada día la delincuencia “callejera” y la “no callejera” (corrupción gubernamental y privada, violencia familiar) es un problema central en la vida de cada uno de nosotros los ciudadanos. Desde una perspectiva integral, la inseguridad reinante debemos vincularla con el desarrollo humano.

Es decir, además de las acciones represivas (Ministerio Público y PNP) y sancionadoras (Poder Judicial), debemos tomar conciencia sobre el concepto de seguridad ciudadana: “Consiste en proteger el núcleo central de todas las vidas humanas contra riesgos graves y previsibles, de una forma congruente con la realización humana a largo plazo…”, como lo propone el Informe sobre Desarrollo Humano. Perú 2009, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde esta perspectiva, la seguridad ciudadana es la protección de ciertas opciones u oportunidades de todas las personas -su vida, su integridad, su patrimonio- contra un tipo específico de riesgo (el delito, “callejero” y “no callejero”) que altera en forma súbita y dolorosa la vida cotidiana no sólo de las víctimas sino también de la comunidad en general. Por lo expuesto, es urgente construir -en forma cohesionada- políticas y estrategias desde el gobierno y desde de la sociedad civil, basándonos en proyectos sociales de desarrollo humano sostenibles en el tiempo.

La respuesta –tan evidente como el sol de medio día- es la participación sistémica entre el Estado y
la Sociedad civil, basada en el diálogo democrático (sin politiquería) para encontrar juntos la tranquilidad ciudadana, como factor determinante para nuestra realización humana.

Por. Raúl Rivero Ayllón

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=15769&Itemid=10

0 comentarios:

Publicar un comentario