BIENVENIDOS

Este blog está dedicado a analizar e intercambiar ideas acerca de nuestra seguridad ciudadana actual y la labor que desempeña el servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo.


martes, 22 de junio de 2010

Algunas experiencias exitosas


El pandillaje juvenil es un problema en muchos sectores periféricos de la ciudad. La falta de oportunidades, hogar disfuncionales y un clima de violencia generalizada que parece envolver a estas zonas son factores que promueven la delincuencia.
Ante esta realidad, la Policia Nacional esta implementando diversos problemas de reinserción social que les permitan a los jóvenes de escasos recursos económicos tener una mejor oportunidad de vida.
La fabrica de Escobas, que funciona en la comisaría de Florencia de Mora, es el primer programa de este tipo que se ejecuto. Allí los jóvenes aprenden a confeccionar escobas de paja y fibra sintética (escobillones), que luego son vendidos aprecios de costo en los diversos mercados de la ciudad.
Actualmente trabajan 42 jóvenes que generan sus propios ingresos económicos gracias a esta iniciativa.
Pero no es el único programa lanzado por la policia liberteña también están los Programa de Protección Escolar, que abarca todos los colegios de la ciudad,; las patrullas juveniles, donde intervienen 30 jóvenes por cada comisaría y el Club de Menores, donde se enseña karate, marinera y otros cursos 200 niños por cada comisaría. Finalmente esta el programa Precadete, con 25 jóvenes que aspiran ser miembros de la Policía Nacional.
La coordinadora de los Programas de Prevención de la Policía Nacional es la suboficial Charo Rafael Lujan.
“El objetivo de estos programas es alejar a los jóvenes de las pandillas, que los adolescentes mantengan su mente ocupada en los estudios, en los deportes, en actividades. De esta manera vamos a evitar personas conflictivas que atenten contra la sociedad” precisa Rafael Lujan.
Una de sus mayores satisfacciones es haber logrado que 22 jóvenes trabajaron en la fabrica de escobas cumplieron su sueño de ser policías.Esta y otras obras alternativas son necesarias para lograr que los distritos se conviertan en un caldo de cultivo de violencia y de la delincuencia.
Fuente: Diario La Industria
Trujillo 13 de Junio del 2010 "ENFOQUE"

2 comentarios:

Alejandro dijo...

me interesan tus temas... puedes darme un correo tuyo? soy de mexico.

Unknown dijo...

Nelson Sulca
Otra alternativa serian los programas sociales como es el Pronabec que se encarga de ayudar a los jóvenes con bajos recursos dándoles becas de estudio y así poder acabar estudios universitarios y no caer en las pandillas ,

Publicar un comentario