BIENVENIDOS

Este blog está dedicado a analizar e intercambiar ideas acerca de nuestra seguridad ciudadana actual y la labor que desempeña el servicio de seguridad ciudadana en la ciudad de Trujillo.


miércoles, 23 de junio de 2010

Comentario "Plasencia"



La inseguridad ciudadana en Trujillo ha ido incrementando en los últimos años, debido a la ineficiencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cumplimiento de su misión y visión en nuestra ciudad. Como es sabido, de su labor depende la tranquilidad y seguridad de la misma. Al parecer el logro de sus objetivos se ve afectados por su irresponsabilidad y desorganización, además de otros factores que influyen en el incremento de conductas delictivas, que alteran el orden y la convivencia pacífica en nuestra ciudad.

Uno de los factores es el hecho de que las víctimas y autores de los delitos tengan la sensación que la ley y las instituciones no son eficaces, por cuanto a las penas que aplican los jueces a los delincuentes son insuficientes y dudosas. Es decir, los delitos quedan impunes. Lamentablemente, este es un hecho muy común en Trujillo, también una de las principales causas por las cuales se evita el desarrollo social en éste.

Otro factor notorio es la escasa presencia policial en las calles y avenidas de la ciudad, especialmente en los territorios vecinales. Sólo existe la presencia del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo. Este hecho provoca que la delincuencia se dé a mayor escala, generando temor e inseguridad en las personas de recorrer tranquilamente las calles de la ciudad. Por lo que podemos decir, que estos oficiales no cumplen al 100% la labor que se les ha encomendado. Un claro ejemplo de lo mencionado, es el accionar cotidiano y diario de estos oficiales, demostrando su ineptitud al dejar que un delincuente se escape con un bien ajeno en sus manos. La persona afectada y dañada socorre por ayuda; pero estos, a pesar de estar en su vehículo de transporte, siguen su camino dejando pasar tal acción.

Uno de los factores más discutidos es sobre la falta de comisarios líderes, honestos, con vocación de servicio. Lo más indignante es que representando y teniendo el cargo y responsabilidad que les son otorgados, se presten a la ejecución de acciones denigrantes e inadecuadas. Un claro ejemplo son las coimas, “liberan” a delincuentes sin importar los daños que estos ocasionaron y seguirán ocasionando. Sólo por satisfacer sus necesidades e intereses de la peor manera, además, de poner en peligro la seguridad de la sociedad. Caso que es visto frecuentemente, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país. La corrupción se alimenta día a día con actos como éstos.

Por todo lo mencionado anteriormente, concluyo diciendo que la ineficiencia laboral y falta de garantías que poseen los policías en Trujillo, están generando el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana, afectando directamente en el logro del bien común social, el bienestar y convivencia pacífica de los integrantes de nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario